DECLARACIÓN AMISTOSA DE ACCIDENTES

Recomendaciones
  1. Te recomendamos que siempre lleves en el vehículo partes de la Declaración Amistosa de Accidente (en blanco).
  2. Si sufres un accidente de circulación: primero, atiende a los lesionados si los hay, después, recoge los datos del accidente en la Declaración Amistosa de Accidente para poder declarar el siniestro ante las aseguradoras, que serán quienes determinen la parte responsable y procederán a autorizar las reparaciones que correspondan.
    Si existe un enfrentamiento con el otro conductor, por ejemplo porque no están de acuerdo en las causas que originaron el accidente, llama a la Policía Nacional (091) o la Guardia Civil (062).
  3. Llama a la Policía Nacional (091) o la Guardia Civil (062) si los daños materiales son importantes o si existen daños personales (elaborarán un “atestado” para establecer el responsable del accidente y reclamar la reparación de los daños a las compañías aseguradoras).
  4. Recuerda tomar las medidas de señalización y de protección adecuadas: ponerte el chaleco reflectante antes de bajar del vehículo, activar las luces de emergencia del vehículo y señalizar el lugar del siniestro colocando el triángulo de pre-señalización de peligro a unos 50 metros de distancia y visible a 100 metros (en carreteras de doble sentido, uno por delante y otro por detrás, en autopistas y autovías solo es necesario un triángulo por detrás del vehículo).
  5. Comunica lo antes posible el accidente a Musepan (tienes que hacerlo dentro del plazo de 7 días de ocurrido). Además del parte de Declaración Amistosa de Accidente, es recomendable que nos envíes fotografías del siniestro y de los daños ocasionados.
Descargar Declaración Amistosa de Accidentes
¿Cúando hay que cumplimentar la Declaración Amistosa de Accidente

Siempre que ocurra un accidente de circulación.

Para agilizar la tramitación del siniestro es muy importante rellenar todos los datos del formulario que sean posibles (procura hacerlo en letras mayúsculas o con una caligrafía muy clara).

Debes cumplimentar el folio 1 de la Declaración Amistosa de Accidente. Los datos del dorso (folio 2) no requieren la firma de los dos conductores y pueden ser cumplimentarlos en otro momento.

¿En qué momento hay que cumplimentar la Declaración Amistosa de Accidente?

Lo ideal es hacerlo en el momento del accidente, para no olvidar ningún detalle.

Hay que buscar un lugar seguro para hacerlo, lejos del tráfico y sin obstaculizar la circulación de los demás conductores. Recuerda ponerte el chaleco reflectante y señalizar el lugar del siniestro.

Si por cualquier motivo no puedes hacerlo, apunta nombre y apellidos, DNI, número del permiso de conducir, teléfonos y dirección del otro conductor, así como el número de matrícula y modelo del vehículo contrario. Deberás enviarnos, en el plazo de 7 días de ocurrido, un detalle con la máxima exactitud del accidente: fecha, hora y lugar del accidente, nombre de la calle o el kilómetro en que sucedió el mismo. Puedes hacer fotos con el móvil del lugar del accidente.

¿Cómo cumplimentar la Declaración Amistosa de Accidente?

Un parte mal rellenado alargará el proceso de tramitación de un accidente.

  1. Rellena el impreso con letra de imprenta y clara.
  2. Utiliza un formulario si el accidente ha ocurrido entre dos coches; dos formularios si son tres los vehículos involucrados, etc.
  3. Quédate siempre con una copia del formulario (y envíanosla en el plazo de 7 días de ocurrido el siniestro).

Apartados 1 al 5

Cumplimentar íntegramente:

Apartados 1 al 5

Apartados 1 y 2: Indicar: fecha, hora y lugar del siniestro.

Apartados 1 y 2

Apartado 3: Si hay lesionados (incluso leves o muy leves, como ligero dolor de cuello o espalda) marcar “Sí”.

Apartado 3

Si hubiera personas lesionadas en el accidente, debes rellenar además el Apartado 24. Antes de abandonar el lugar del accidente recoge todos sus datos: nombre, DNI, dirección, teléfono, etc.

Apartado 4: Indicar si hay daños materiales y si éstos afectan a algún otro vehículo.

Apartado 4

Si hubiera otros vehículos implicados en el accidente, debes rellenar además el apartado 22 con los datos del vehículo, especialmente marca, modelo y matrícula.

Apartado 5: Si consigues testigos del siniestro indica sus nombres, dirección y teléfonos de contacto.

Apartado 5

Apartados 6 al 9

Apartados 6 al 9

  • Ten cuidado de no confundir los datos del vehículo A (columna con fondo de color azul) con los del B (columna con fondo de color amarillo).
  • Solicita y anota los datos personales del conductor, del propietario (en caso de ser distinto del conductor) del vehículo contrario; la matrícula, marca y modelo del citado vehículo, así como los datos de su seguro (que se extraen de la póliza o de la carta verde): nombre de la aseguradora y número de póliza fundamentalmente.

Apartados 10 al 14

Apartados 10 al 14

Apartado 10: Señala con una flecha el punto del choque inicial.

Apartado 10

Apartado 11: Describe las zonas con desperfectos. Por ejemplo: “frontal y lateral derecho”. No es necesario indicar todos los desperfectos.

Apartado 11

Apartado 12: Marca los supuestos que describan las circunstancias en las que se ha producido el siniestro para ambos vehículos.

Apartado 12

  • Contiene 17 supuestos para explicar las circunstancias en las que se ha producido el siniestro.
  • Hay una casilla a ambos lados de cada una de estas opciones, una para el “vehículo A” y otra para el “vehículo B”.
  • Debe marcarse con una “x” según se haya producido el siniestro (las circunstancias en que se encontraba cada coche en el momento en que se produjo el accidente).
  • Si ninguna de las 17 circunstancias descritas en el parte se ajusta a tu caso, NO marques ninguna casilla. Rellena el campo “Observaciones” (Apartado 25) con la descripción de lo ocurrido.

Apartado 13: Croquis del accidente

Apartado 13

  • En la parte baja de la columna “Circunstancias” hay un espacio cuadriculado.
  • Dibuja sobre él un croquis que ilustre lo sucedido.
  • El objetivo es ayudar a entender cómo se ha producido el choque.
  • Identifica con letras a cada vehículo.
  • Incluye cualquier detalle que pueda ayudar a plasmar lo ocurrido.

Apartado 14: Observaciones

Puedes describir el accidente o realizar cualquier comentario que te parezca conveniente.

Apartado 14

Apartado 15: Firma de los conductores

Apartado 15

  • Si estás de acuerdo con la versión y datos recogidos por el conductor del otro vehículo implicado, firma el parte y quédate con la copia. En caso contrario, no lo firmes.
  • Cada copia debe ir firmada por los dos implicados.